lunes, noviembre 27, 2006

Mal menor

No se si alguna vez os han dicho la frase "No te lo he contado por no hacerte daño". Casualmente esta frase suena cuando te entereas de algo desagradable y que te atañe. Muchos eligen callar o mentir para evitar hacer daño. Eligen el mar menor.

Para mi uno de los mayores males es descubrir que me han mentido o me han ocultado algo a fin de no hacerme daño. A veces me duele más por la falta de confianza demostrada que por la noticia en si.

No es por ser retorcido sinó coherente. Sé que no me callo, que a veces mis palabras duelen pero prefiero ser yo el que hiera a un amigo que no que le hiera la vida ya que esta, si le dejas hacer, puede herir con mayor fuerza.

Muchos me habreis oido decir "una noticia mala, cuanto antes se descubra, mejor" ya que tarde o temprano se va a descubrir y, cuanto mas tarde, mas daño puede hacer. El mal menor se consigue diciendo la verdad en el momento, sin tapujos, sin dar rodeos. No se puede huir de la verdad y, mas tarde o mas pronto sale a la luz.

El refranero español está lleno de una gran sabiduria. Recordad el refrán popular. "El que avisa no es traidor, sinó un buen amigo".

La amistad se demuestra tambien al dar una mala noticia y se reafirma al apoyar a la persona afectada. No nos callemos las malas noticias, ayudemos a sopesarlas juntos, como buenos amigos.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuánta razón tienes. Aunque las máscaras, que ocultan o distorsionan nuestra realidad proyectada, parecen ser una base fundamental de la sociedad. Hay que adaptarse o acostumbrarse.

Por cierto, bienvenido de nuevo a la blogosfera ;)

Anónimo dijo...

¿quien soy?
adivínalo
no te pienso dar ni una sola pista
pero como me chive a tu madre de que esto es a lo que te dedicas en lugar de terminar la carrera te va a dar un colleja que te vas a enterar.
un beso y me ha encantado tu blog
y publica mi comentario o la venganza será cruel (puedo ser muy malvada)

Gecko dijo...

¿quien puedes ser? mmm no hace falta ser adivino para averiguar quien eres. Eres la única que conozco que puede transmitir cariño cono lo que aparentemente parece una amenaza. Gente, os presento a mi prima Lidia. Un beso campeona y gracias por pasarte :D

Anónimo dijo...

Para variar, ¡cuánta razón tienes!
Pues sí: siempre hay que ir con la verdad por delante, también dice el refranero lo de 'se pilla antes a un mentiroso que a un cojo' con lo que sale a cuenta decir la verdad aunque seas cojo, doctor.
Otra cosa: aunque sea el mal menor, es mal... y se supone que no hay que hacer el mal! Por otro lado, entiendo que es una expresión equivalente a 'lo que menos me disgusta, sin fastidiar a nadie'. Era sólo una reflexión...
Un abrazo, amigo.